Puré de patatas violeta con pulpo cocinado al punto y ali oli de pimentón
Prueba receta de puré de patatas violeta con pulpo cocinado al punto y ali oli de pimentón. Te va a encantar.
Pulpo al ajillo
Pulpo asado a la murciana
Milhojas de patata violeta
El pulpo es considerado el rey de Galicia, gracias a las diversas recetas que hoy en día se pueden elaborar con este animal marino. En esta ocasión, veremos los pasos de un puré de patatas violeta con pulpo cocinado al punto y ali oli de pimentón.
El pulpo cuenta con una gran fuente de proteínas de alta calidad, además tiene muy poca grasa, así como una pequeña cantidad de hidratos de carbono. También es una fuente de vitaminas y minerales importantes.
Ingredientes:
Ingredientes para el puré de patatas violetas:
- 250 g de patatas violetas
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal (al gusto)
Ingredientes para el ali oli de pimentón:
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- Pimentón picante (al gusto)
- 1 huevo
Preparación del ali oli de pimentón:
- Para empezar a elaborar esta receta de puré de patatas violeta con pulpo cocinado al punto y ali oli de pimentón, será hacer el ali oli de pimentón. Empieza calentando el aceite con los dientes de ajo, ya pelados y cortados en láminas a fuego medio.
- Cuando empiecen a salir las primeras burbujas será momento de retirar del fuego y dejar en reposo por 5 minutos. Viértelo en un bol y añádele las cucharaditas de pimentón dulce, remueve bien para que todo se integre y deja que repose por 12 horas. Esta técnica es meramente estética, el dejar reposar no afecta el sabor, solo se implementa para obtener un aceite rojo traslúcido.
- En un bol, añade el huevo y 1 o 2 cucharadas del aceite de pimentón. Remueve con la ayuda de unas varillas hasta que obtengas una mezcla homogénea. Si así lo deseas, a la mezcla puedes añadirle un poco de pimentón picante al gusto.
- Pon a punto de sal.
Preparación del puré de patatas violeta con pulpo cocinado al punto:
- Lo siguiente será poner a hervir 4 o 5 litros de agua en una olla grande, con una cucharadita de sal, una hoja de laurel y pimienta negra al gusto para más sabor.
- Para que el pulpo quede más tierno se tendrá que “asustar”, es decir, habrá que introducirlo y sacarlo del agua hirviendo tres veces. Después de este paso, procede a sumergirlo completamente hasta que se cocine. El agua debe estar en ebullición suave y continuada. El tiempo de cocción es de aproximadamente 18 minutos por kilo. Es decir, si tu pulpo es de 2 kilos, serán 35 minutos aproximadamente en la cocina. Sin embargo, para rectificar que esté listo, bastará pincharlo con un tenedor por la zona más gruesa de su tentáculo.
- Una vez apagado el fuego, déjalo reposar en la misma agua caliente por unos 5 a 10 minutos. Pasado el tiempo, saca el pulpo y espera a que enfríe para proceder a cortar los tentáculos o patas.
- Mientras se enfría el pulpo, puedes hervir en abundante agua salada las patatas violetas peladas. Cuando estén listas será momento de aplastarlas con la ayuda de un tenedor, añádele el aceite de oliva virgen extra y rectifica la sal.
- Para terminar con esta receta de puré de patatas violeta con pulpo cocinado al punto y ali oli de pimentón, será momento de sofreír las patas de pulpo en una sartén con un poco de aceite. Déjalas en el fuego y cocínalas por ambos lados hasta que la piel del pulpo esté dorada y crujiente. Da un punto de sal.
Ahora será momento de servir en un plato, primero añádele una cama de puré de patatas violetas al pulpo sofrito, junto con el alioli de pimentón y una cucharadita del aceite de pimentón por encima.